En el marco del Día de los Amantes de los Libros, que se celebra hoy, 9 de agosto, Turismocity desarrolló un listado de las bibliotecas que no podes dejar de visitar.
Las bibliotecas no suelen ser los primeros lugares que un turista buscar para visitar aunque simplemente por un prejuicio, ya que a la biblioteca “sólo se va a estudiar”. Pero, si hablamos de una arquitectura imponente y única, la biblioteca deja de ser aburrida para convertirse en un lugar asombroso para visitar, un museo viviente que vale la pena visitar.
El equipo de Turismocity realizó un listado con información sobre algunas de las bibliotecas en el mundo que son dignas de ser conocidas por su estructura, el diseño de los espacios, lo pintorescas que son y sus maravillosas historias. Todas son mágicas para incluir en un tour y tentarse de sentarse por un ratito para leer. Aquí algunas de ellas:
Trinity College es la biblioteca más increíble de Irlanda, ubicada en Dublín. Alberga una colección de manuscritos y libros impresos de gran tamaño con casi 3 millones de ejemplares que se encuentran divididos en ocho edificios. El edificio que se debe visitar es el que fue construido entre 1.712 y 1.713, el de la Antigua Biblioteca. “Long Room” es la sala principal con más de 200.000 libros antiguos. Al caminar por allí se puede sentir ese olor a madera, con bustos de mármol que representan a diversos intelectuales y personalidades importantes. Pero, sin dudas, su joya es el Libro de Kells, que llegó a manos de Trinity en 1.661 y se cree data del siglo IX. Posee un texto en latín de los cuatro evangelios con una colorida pigmentación y una caligrafía bien decorada. Se recomienda ir a la exposición del edificio antiguo donde se explica su contenido (aprovechen y caminen por el campus de la Universidad, no tiene desperdicio).
Por otro lado, la Universidad de Yale, además de contar con un gran prestigio a nivel académico, cuenta con la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros. La peculiaridad de esta biblioteca es que posee un ejemplar de la primera Biblia impresa con la técnica de tipos móviles de Gutenberg. También allí se encuentra el Manuscrito de Voynich catalogado como el ítem “MS408”. Arquitectónicamente, posee una hermosa fachada de ventanas, se encuentra construida a base de granito que permite el paso de la luz que refleja y crea un ambiente propicio para acompañar a los libros y manuscritos antiguos que se albergan allí, lo cual, a su vez, ayuda a su conservación.
La Biblioteca Nacional de Praga en República Checa se encuentra en el centro histórico de la ciudad, conocido bajo el nombre de Clementinum. Con un estilo barroco que te hace viajar en el tiempo, la ex universidad posee miles de documentos de tamaña importancia, sin mencionar de los legendarios intelectuales que han pasado por allí. Techos ambientados gracias a la mano del pintor Jan Hiebl que recrean una atmósfera particular y única.
Por último, en Río de Janeiro, no sólo podemos disfrutar un clima perfecto, buen humor y unas playas divinas; también se encuentra la imponente biblioteca Real Gabinete Portugués de Leitura. Es la biblioteca más grande de toda América Latina, cuyos inicios datan de 1808, con la llegada de la Corte Portuguesa al territorio escapando de las invasiones de Napoleón. El Príncipe de ese entonces (Joao VI) manda la colección entera de la Biblioteca Real a Río de Janeiro, proveniente del Palacio de Ajuda ubicado en Lisboa. Esta biblioteca cuenta, hoy, con un mobiliario que converge estilos como el Neoclásico y el Art Nouveau con mármol, columnas de distintos órdenes, esculturas, hierro, entre otros materiales que hacen de su arquitectura algo majestuoso. Allí pueden ver manuscritos de mucha importancia tales como el Acta de la Independencia.
Sobre Turismocity
La compañía, desarrollada por los fundadores de Descuentocity, permite encontrar el mejor precio rápidamente al comparar la tarifa de más de 100 agencias de viajes en una sola búsqueda. Así, la empresa se consolida como un nexo que conecta el valor más conveniente con la agencia u hotel que lo brinda, permitiendo ahorrar tiempo y dinero al momento de planificar un viaje.